Área pedagógica

El objetivo del Área Pedagógica es atender las necesidades educativas especiales de los alumnos con parálisis cerebral infantil y discapacidad intelectual realizando las adecuaciones curriculares pertinentes, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades para una mejor integración social.

Perfiles grupales

Preescolar

El grupo de preescolar está integrado por 8 alumnos: 3 niñas y 5 niños que van desde los 2 a los 8 años de edad. Las características de los alumnos varían mucho. Todos ellos presentan limitaciones motrices de moderadas a severas, así como limitaciones en sus habilidades comunicativas, cognitivas y de autoayuda.

El trabajo con ellos es principalmente sensorial ya que por su edad y características, aprenden, aprovechan y disfrutan las actividades y posturas. Dándoles las bases para un desarrollo, adaptación e integración al medio que los rodea. Las actividades que se realizan deben ser paso a paso, siguiendo la estructura y ritmo de cada alumno.

Dos de los alumnos tienen un código de comunicación claro, usando el lenguaje oral acompañado de movimientos y expresiones. En los demás se trabaja la intención comunicativa y el código.

Dos de los alumnos comen alimentos sólidos, logrando ellos la masticación y deglución correcta. Cinco de ellos logran comer alimentos blandos como papillas y tomar líquidos en vaso entrenador o cuchara. Solo una alumna se alimenta por sonda.

Todos los alumnos son totalmente dependientes, vestimenta, alimentación, higiene, movilidad etc.

1ro y 2do de Primaria

El grupo de 1ro de primaria está conformado por 10 niños de entre 5 y 7 años de edad. Todos cuentan con un código de comunicación claro, algunos mediante movimientos de cabeza y otros oralmente.

En este grupo se trabajan actividades que van desde la discriminación de objetos, de sonidos, colores y formas, hasta el trabajo con texturas, y en ocasiones elaboración de actividades en el cuaderno.

Los alumnos de primer grado cuentan con habilidades motoras, que les permiten realizar algunas actividades de manipulación y desplazamiento como pueden ser tomar, sostener y arrojar objetos así como la manipulación con ciertas limitaciones, cada uno a sus posibilidades de movimiento.

Algunos de ellos tienen la capacidad de desplazarse de pie con asistencia o por distancias muy cortas, y otros de manipular y mover su silla de ruedas.

Seis de los alumnos no requieren apoyo para alimentarse, ya que lo pueden hacer por sí solos, sosteniendo el vaso y/o la cuchara. Solamente requieren de supervisión a la hora de el alimento, es decir estar al pendiente de que no vayan a tirar la comida de sus manos al suelo.

3ro y 4to de primaria

El grupo de 3° y 4° está formado por 7 alumnos, 5 varones y 2 mujeres con parálisis cerebral, sus edades oscilan entre los 8 y 15 años de edad.

En el aspecto del lenguaje, sólo un alumno presenta un código de comunicación establecido, reconoce los símbolos de sí y no, puede mover su cabeza respondiendo y si se le motiva contesta sí de manera oral.

Los otros 6 alumnos, no tienen código de comunicación, solo 2 de ellos reconocen su nombre al escucharlo y levantan sus brazos al nombrar lista.

En clases, los que prestan atención son 3 alumnos; con los demás se trabaja más tiempo de manera individual motivándolos a levantar su cabeza, a prestar atención a diferentes objetos con los que se esté trabajando y a utilizar sus manos.

El objetivo general es propiciar en los alumnos que se mantengan alertas por más tiempo, mediante actividades lúdicas que les permitan tener experiencias sensoriales y los motiven a tener respuesta.

5to de primaria

El grupo de 5° grado está conformado por 8 alumnos entre los 8 y 16 años, 2 de ellos son mujeres y 6 son hombres. 5 alumnos se encuentran diagnosticados con Parálisis Cerebral Infantil, una con Microcefalia Papiloma de Plexo Coroideo, uno con Retraso Psicomotor y uno más con Distrofia Muscular de Duchenne.

Cinco de los alumnos cuentan con habilidades comunicativas, se expresan de manera oral, su comunicación es coherente, aunque presentan problemas en la articulación de algunos fonemas. Uno de ellos expresa emociones, gusto y disgusto de manera gestual y dos de ellos dicen de manera verbal únicamente sí o no.

La mayoría de los alumnos necesitan de apoyo al momento de colorear, recortar y pegar, ya que no cuentan con movilidad en sus brazos y manos. Tres de ellos logran tomar las tijeras y hacer cortes aunque no siguen líneas solo cortan sin dirección.

Siete necesitan de ayuda para ser trasladados de un lado a otro ya que están en sillas de ruedas, solo uno de ellos se traslada caminando pero necesita ayuda también ya que sus movimientos son torpes y no logra el equilibrio de su cuerpo.

Cognitivamente el grupo se encuentra en buen nivel ya que logran alcanzar la mayoría de los objetivos planeados, realizan la mayoría de las actividades (con apoyo), y responden a lo que se les pide en repetidas ocasiones, conocen colores y formas, su esquema corporal entre otros conceptos.

Dentro del grupo se necesita trabajar más con estrategias conductuales ya que se observa que algunos de ellos no respetan reglas, ni obedecen a las instrucciones que se les dan y esto provoca la distracción del resto del grupo.

6to de primaria

Está integrado por 10 alumnos, 8 mujeres y 2 hombres entre las edades de 15 a 50 años de edad, con diagnóstico de discapacidad intelectual principalmente, una alumna con discapacidad visual y un alumno con parálisis cerebral, con habilidades cognitivas con dificultad para acceder al aprendizaje académico.

El objetivo en este grupo es favorecer el desarrollo de las habilidades motrices y cognitivas que les permita facilitar su independencia en la vida cotidiana; Así como favorecer la convivencia social.

Habilidades

El grupo está conformado por jóvenes y adultos con parálisis cerebral, el rango de edad es de 18 a 40 años, todos ellos con habilidades comunicativas ya sea con lenguaje verbal o con señas y gestos.

El objetivo para el grupo de desarrollar habilidades que le permitan enfrentar situaciones de la cotidianidad, entender su contexto y relacionarse socialmente con sus pares.

Estrategias generales

  • Efectuar circulo de estudios con el fin de analizar los fundamentos teóricos sobre la atención del niño con daño neurológico.
  • Realizar taller teórico práctico sobre estrategias terapéuticas del alumno con PCI.
  • Sistematizar el seguimiento de los alumnos anotando los avances significativos en el formato respectivo.
  • Realizar la evaluación inicial de los alumnos en los meses de Agosto y Septiembre.
  • Realizar un informe de la propuesta integral de intervención.
  • Fortalecer el programa de capacitación a padres de familia.
  • Mantener en buen estado el equipo y mobiliario del área.
  • Fortalecer el programa de integración sensorial.
  • Continuar con el taller de adaptación de equipo especial.
  • Fortalecer el área de lenguaje y comunicación.
  • Implementar el programa de TiCS.