Historia de APAC Colima

El 7 de Enero de 1999 APAC Colima inició sus labores debido al empeño de varias mamás que no se resignaban a que sus hijos con parálisis cerebral infantil (PCI) no tuvieran ninguna oportunidad. Es así como asesorados por APAC México empezamos en un local prestado por la Universidad de Colima.

En ese tiempo, siendo presidente municipal de Colima el Ing. Carlos Vázquez Oldenburg, al ver el esfuerzo y trabajo realizados dio un apoyo económico, lo cual permitió contratar personal capacitado para la atención de los alumnos.

La meta de APAC era laborar como una escuela donde se diera rehabilitación a los alumnos con PCI y darle mucha importancia al desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Posteriormente, el Sr. Guillermo Brun Ramos visitó las instalaciones de APAC y, al conocer nuestras necesidades, formó un patronato que ha trabajado desde entonces y que ha hecho posible que la institución llegue hasta donde está, con 40 alumnos, personal calificado y una escuela adaptada a la población atendida.

En 2001 se hizo la adaptación de una casa habitación ubicada en el centro de la ciudad en la calle de Gregorio Torres Quintero 229 las cuales fueron inauguradas por el Gobernador Lic. Fernando Moreno Peña, las cuales cuentan con espacios definidos para las diferentes áreas de trabajo.

Con esto se logró optimizar los servicios, implementando otros como son: terapia física, comunicación alternativa, hidroterapia, apoyo pedagógico, alberca, taller para la adaptación de sillas de ruedas y equipo especial.

En abril de 2002 el congreso del estado autorizó la donación de un terreno para construir un centro acorde a las necesidades de nuestra población.

En 2008 y hasta el año 2010 se hicieron las gestiones y acciones para construir las instalaciones de la primera etapa de lo que hoy es APAC; ubicado en la calle de Díaz Mirón #99 en el centro de Colima, en las cuales se cuenta con 5 aulas para el trabajo pedagógico y 1 espacio para el área de terapia física, quedando pendientes para la segunda etapa 3 aulas, el aula de integración sensorial, el área recreativa y la alberca.

Se construyó la alberca terapéutica, la cual reúne las condiciones necesarias para la atención de los alumnos de APAC y de otras instituciones afines. Es una alberca tratada con sal, no con cloro, cuenta con barras laterales para soporte, chorros de hidromasaje para las diferentes áreas del cuerpo y con una grúa para las personas más pesadas todo esto para facilitar la movilidad y la disminución de espasticidad.

Hoy en día queremos dar el siguiente paso, construir la segunda etapa de nuestro centro que nos permita seguir creciendo y dando apoyo a los niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral; así como a sus familias, y continuar siendo una institución con conciencia social.